Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Dios Ha Muerto Parte II: El Ascenso y Caída de la Fórmula del Éxito

10:49 a.m. santi varde 0 Comentarios Categoría : , ,



Durante los primeros cuatro discos de su carrera Bowie había ido cambiando de forma inquieta, intentando encontrar una identidad musical, pero nada parecía ser lo que buscaba, lo que necesitaba. Su nuevo intento de cambio fue conformar una banda paralela, en la que él tendría colaboraciones intermitentes y para la cual compondría canciones. El proyecto se llamó Arnold Corns y llegó a editar dos simples entre el ’71 y el ‘72 en los que, a pesar de tener un cantante, Bowie mismo puso la voz.

Pero, mientras el proyecto intentaba levantar vuelo, el músico viajó a Estados Unidos, dónde tuvo oportunidad de ver en vivo a Lou Reed con su Velvet Underground y a Iggy Pop and The Stooges. Bowie al ver como se comportaban en el escenario se dio cuenta rápidamente que la cosa iba por otro lado. Ese fue el germen de una de sus más grandes creaciones. Lentamente comenzó a dar forma en su cabeza a un personaje, un alter ego al que él pudiese interpretar, con una visión no solo musical, sino también teatral. Algo que uniese el magnetismo de los músicos proto-punk estadounidenses con el glamour y la sofistiación del incipiente glam inglés, que por ese entonces tenía como máximo exponente a Marc Bolan y T. Rex con su obra maestra Electric Warrior recién salida al mercado.

Tomando prestado buena parte del nombre del líder de The Stooges y su obsesión recurrente con el espacio exterior David Bowie dio nombre y cuerpo a Ziggy Stardust, un alienígena que llega al planeta Tierra y se convierte en estrella de rock. Reclutando a los mismos músicos que en su disco anterior, rebautizados como The Spiders From Mars, comenzó a dar forma al corpus de canciones que contarían la historia de este personaje, muchas de las cuales ya habían sido grabadas por Arnold Corns pocos meses antes.

La idea original era crear un disco conceptual, algo claramente inspirado en obras como Tommy de The Who y F.S. Sorrow de The Pretty Things, dos bandas que Bowie admiraba (como quedaría demostrado poco tiempo después en su disco de covers). Sin embargo, a veces por propia decisión del músico y otras por influencia de la discográfica, en The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars el concepto solo se vería reflejado en parte de las canciones. Si bien es un tema de discusión recurrente, podríamos decir que Five Years (canción que, según dicen, hizo que Luca Prodan quisiese ser cantante), Moonage Daydream, Starman, Lady Stardust, Star, Ziggy Stardust y Rock n’ Roll Suicide forman parte de la historia del personaje. El resto de las canciones, si bien podrían conectarse de algún modo, no fueron específicamente pensadas para ella, como el caso de It Ain`t Easy, que se trata de un cover de una canción compuesta varios años antes. A sí mismo, canciones que si conformaban parte de la historia fueron descartadas, como el caso Velvet Goldmine, reemplazada por Startman a pedido de la discográfica, que quería una canción con más potencial para editar como simple.

A grandes rasgos la historia que se cuenta es la llegada de éste personaje a un planeta Tierra en el que ya está predicho que solo quedan cinco años antes del fin. Ziggy trata de difundir un mensaje de esperanza, especialmente entre los jóvenes, por eso forma una banda de rock como vehículo para llegar a ellos. Pero el éxito y el famoso cocktail sexo, droga y rock and roll se le suben a la cabeza y se termina creyendo una especie de profeta de los últimos días. Al final sus fanáticos se vuelven contra él y lo asesinan, con complicidad de su propia banda, The Spiders of Mars. En el final vemos a los jóvenes que alguna vez lo siguieron tratando de darse consuelo unos a otros, mientras esperan la muerte. 

En abril de 1972 Ziggy Stardust se presentó al mundo con el simple Starman. La canción pronto comenzó a escalar puestos en los charts ingleses, mismo destino que correría el disco completo The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars en junio del mismo año. Pero el estallido se daría un mes después, cuando Bowie ya posesionado por Ziggy Stardust hiciera su presentación en el histórico programa británico Top of the Pops. Allí, disfrazado, con el pelo color naranja y mostrando una química extraordinaria con el guitarrista Mick Ronson –algo que iría creciendo durante los siguientes meses- el músico capturó el imaginario de millones de jóvenes. La profecía de la estrella de rock extraterrestre comenzaba a cumplirse.

El éxito de Ziggy generó el estallido del glam en Inglaterra. El camino que había abierto T. Rex se convirtió, gracias a Bowie en una autopista. Bandas que llevaban tiempo tocando como Sweet, Roxy Music, Slade y Gary Glitter se subieron a la ola y alcanzaron rápidamente la masividad. Incluso Mott The Hoople, que por esa época estaba a punto de separarse, alcanzó el éxito gracias a una canción que les compuso y produjo el propio Bowie, All The Young Dudes, tema que no tardaría en convertirse en un himno de la contra-cultura.

Mientras Inglaterra se rendía a los pies del glam, Bowie ponía los ojos en su próximo objetivo, Estados unidos, dónde absolutamente nadie sabía quién era David Bowie. En una época en que los mercados musicales eran más distantes y las novedades tardaban más en viajar de un lugar a otro, no era rara que se diera una situación como esa. Ante el desafío de convertir al músico en una estrella del otro lado del Atlántico, sus representantes idearon una solución simple: Bowie desembarcaría en Estados Unidos siendo ya una estrella. Tendría la publicidad, la limusina, la seguridad y toda la parafernalia de una personalidad consagrada. No se gastarían en explicar nada, actuarían como si ya todos debieran saber quién era David Bowie.

La estrategia funcionó. Apoyado en presentaciones electrizantes, que integraban diversos elementos adquiridos en su formación teatral mezclados con una actitud provocadora, el tour fue un éxito. Por supuesto que a la sociedad americana, más puritana que la inglesa, no le fue indiferente la ambigüedad sexual de Bowie. Esa tensión alcanzaría su límite en la famosa imagen en la que se ve al cantante arrodillado delante de Mick Ronson tocando las cuerdas de la guitarra con los dientes, en una posición que se asocia inevitablemente con el sexo oral. Los adultos pedían la cabeza de Ziggy Stardust mientras los jóvenes corrían a comprar sus discos.

La escena que escandalizó a medio EE.UU.
Finalizado el tour de EE.UU. y antes de enfrascarse en la grabación del su siguiente disco, Bowie tuvo tiempo para seguir fabricando éxitos ajenos, como una especie de Midas del rock. En esa época co-produjo Transformer, el disco más exitoso de la carrera de Lou Reed y Raw Power, el último disco de The Stooges y una de las piedras fundacionales del punk.

De regresó a su país encontró una escena musical dominada por el glam, en la que su propia popularidad había crecido sin cesar. Ziggy Stardust había generado un efecto retroactivo y canciones como Changes y Life on Mars? y The Man Who Sold The World de sus anteriores discos se volvían hits, mientras que otras se volvían clásicos de sus recitales en vivo, como Queen Bitch y The Width Circle, tema en el que Ronson demostraba el gran guitarrista que era. También trepó a los charts el polémico John I’m Only Dancing, canción que en su estribillo (“John, solo estoy bailando/ella me calienta/pero solo estoy bailando”) para algunos dejaba entrever una escena de celos entre una pareja homosexual, mientras que para otros era una respuesta de Bowie a John Lennon, después de que éste lo criticara por usar vestidos de mujer.

Después de años de rechazos David Bowie finalmente había encontrado la fórmula del éxito. Así comenzó la grabación de Aladdin Sane, el segundo disco que grabaría encarnando a Ziggy Stardust. La novedad fue la incorporación del pianista de jazz Mike Garson a la banda, algo que tuvo una gran influencia en el sonido del disco. Así, mientras The Rise and Fall… era bien guitarrero, su sucesor tenía la raíz de la mayor parte de sus canciones en el piano, como se nota especialmente en Time, Lady Grinning Soul o Aladdin Sane, con ese solo deforme e indiscutiblemente jazzero.

Ya lejos del concepto, este disco fue definido por Bowie como “Ziggy va a América” en una referencia clara a las influencias que había recolectado durante su último tour. De aquí saldrían clásicos como The Jean Genie y Drive-In-Saturday. Y, de paso, su portada quedaría en la memoria colectiva como una de las imágenes más reconocibles de la cultura pop. En ella se puede ver a Bowie con un rayo rojo y azul pintado en el rostro.

Ahora sabés de donde salió el tatuaje que se hizo la careta de Lady Gaga
Poco tiempo después de su salida Aladdin Sane se convirtió en el primer Nro 1 que tuvo el músico en el Reino Unido. Y lo que paso después es uno de los motivos por los que su figura no deja de causar fascinación.

El 3 de Julio de 1973, frente a un estadio de Londres repletó y enloquecido después de un gran concierto, Ziggy Stardust le dijo a su público que ese sería el último show de la banda. La confusión fue enorme, especialmente entre los miembros de The Spiders From Mars, que no tenían idea de que iban a separarse. Mucha gente creyó entonces- erróneamente- que David Bowie se estaba retirando de la escena. No comprendían que el que moría esa noche era el personaje Ziggy, esa mascara que el músico había puesto unos años antes. Así, Bowie renunciaba a la fórmula de éxito que tanto trabajó le había costado conseguir, aun cuando todos pensaban que podían seguir explotándola durante muchos años más.

Los motivos que tuvo para hacerlo fueron muchos. En sus letras y en el juego de palabras en su título Aladdin Sane (A Lad Insane: Un muchacho loco) dejaba ver esa cosa esquizofrénica que generaba en Bowie convivir con Ziggy Stardust. Por eso, en una especie de exorcismo, decidió asesinar al personaje que el mismo había creado antes de lo que poseyera del todo. Además, Bowie era una fuerza de cambio y como tal no se contentaba con quedarse quieto en un lugar. El tiempo le daría la razón cuando pocos años después el glam rock empezase a agotarse, en un mercado saturado por bandas que seguían una y otra vez la misma receta.

En el medio del quilombo Glam nadie se dio cuenta y bandas como Slade
vendieron 2 millones de discos en un año.
Si bien el personaje murió meses antes, se considera que Pin Ups, aparecido en noviembre de 1973, vendría a cerrar la trilogía de Ziggy Stardust. Aún con el look de pelos naranja y con buena parte de The Spiders como banda, Bowie grabó un disco de covers, en el que sacaba a relucir sus principales influencias de la década del ‘60. Allí vuelve sobre canciones de bandas como The Pretty Things, The Who, The Kinks, Pink Floyd y The Yardbirds, en un estilo más rockero y acelerado, que recuerda a la versión de Let’s Spend The Night Together de Rollings Stones que había registrado en el disco anterior. Sin embargo, el single de mayor éxito del disco sería Sorrow canción de una de las bandas menos conocidas del listado, The Merseys.

El disco era una especie de vidriera pensada para el mercado de EE.UU., en el que Bowie intentaba mostrar a los norteamericanos lo mejor de Inglaterra. La portada lo mostraba posando junto a la supermodelo Twiggy, ambos usando máscaras de sus propios rostros. David Bowie usaba una máscara de David Bowie, demostrando que de allí en más ya no se ocultaba detrás de ningún personaje. Pero eso, como siempre pasó en su carrera, no tardaría mucho en cambiar.

Sigue en Dios Ha Muerto Parte III: Pimientos y Cocaína

FIRMA: Alcalde Goldie Wilson
 (puede seeeeer)

0 comentarios